INGRESA UN TÉRMINO PARA INICIAR LA BÚSQUEDA

Diccionario

CABA:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Caja de Ahorro:

Ver Depósito en Caja de Ahorros.

Cajero Automático:

Maquina expendedora de billetes. En ella se pueden realizar en forma automática, mediante previa identificación con tarjeta de débito y clave, muchas de las operaciones bancarias que se realizn por ventanilla

Calificaciones de riesgo:

Son opiniones independientes que emiten las SCR (ver SCR) sobre la capacidad de pago de un emisor de sus obligaciones negociables y/u otros valores negociables de deuda.

Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión:

Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (en adelante "la CAFCI"), es una Asociación Civil creada por las GERENTES de FONDOS, cuya misión es difundir y afianzar el conocimiento sobre los FONDOS, preservar la integridad de la industria y salvaguardar la confianza de los inversores, y sus objetivos divulgar información sobre la industria y educar sobre los FONDOS, representar, proteger los intereses y brindar servicios a sus GERENTES asociadas. La CNV ha delegado en la CÁMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (CAFCI), el llevado del Registro de Idóneos habilitados para la colocación de cuotapartes de FONDOS. La CAFCI debe mantener actualizado el Registro de Idóneos y asegurar el acceso continuo de la CNV a dicho registro (artículos 1º a 5º del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 2001)). Puede obtener más información sobre esta institución en www.fondosargentina.org.ar, o en las oficinas de su sede en la Calle Sarmiento 552 Piso 9º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. AAL 1041).

Cámaras de Compensación:

Son entidades por medio de las cuales los bancos u otros organismos autorizados por el BCRA, acuerdan intercambiarse medios de pagos y otras obligaciones financieras. Entre sus funciones se encuentran: compensar electrónicamente todo documento compensable (cheques, débitos, transferencias) presentado por una entidad a cargo de otra, liquidar los saldos resultantes entre ellas y suministrarlos al Banco Central para posibilitar su registro en las cuentas abiertas allí, ordenando los movimientos que allí correspondan.

Capital:

El capital productivo es uno de los factores de producción de la economía. Está constituido principalmente por diversos activos (entre ellos inmuebles, equipos y maquinarias o instalaciones de cualquier género u otros bienes) que pueden formar parte del proceso de producción de otros bienes (ya sean de consumo, intermedios o de capital).

Cartera irregular:

Cartera en situación 3 a 6, de acuerdo con el régimen informativo de Clasificación de Deudores.

CBA:

Canasta Básica Alimentaria.

CBU:

Clave Bancaria Uniforme.

Central de deudores:

En la Argentina, es una base de datos que registra a las personas físicas y jurídicas que tengan deudas mayores a un determinado monto con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros comprendidos dentro de la Ley de Entidades Financieras.

Cheque:

Orden de pago emitida contra un Banco en el que el librador tiene una cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

Circulación Monetaria:

Billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el Banco Central de la República Argentina.

Clave fiscal:

Contraseña que brinda la AFIP para poder operar desde su página de Internet de manera segura. Para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de su información.

Club de París:

Grupo informal de acreedores oficiales cuyo rol es encontrar soluciones coordinadas y sostenibles a las dificultades de pago que experimentan las naciones deudoras.

CN:

Cuentas Nacionales.

CNV:

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República.

CO:

Carta Orgánica.

Commodity:

Es un bien que posee características específicas, fácilmente determinables y comprobables, que permiten su comercialización desde cualquier origen hacia todo el mundo y que es considerado equivalente independientemente de su origen. En general, son productos que poseen mercados de gran volumen en los que suele regir un precio único de referencia para todas las operaciones. Se suelen utilizar términos como productos primarios o productos básicos para referirse a éstos.

Condiciones de emisión del título de deuda:

Establecen las pautas básicas y las reglas entre el emisor y el inversor, así como las eventuales responsabilidades de las partes intervinientes, los derechos y obligaciones de cada una de las partes, los procedimientos para cualquier tipo de reclamo, funcionamiento de asambleas, etc. Por lo tanto se deberá prestar atención a esto. Generalmente, estas condiciones de emisión se encuentran escritas en las láminas emitidas y en los prospectos de emisión, y muchas veces remiten a contratos especiales, que deben también tenerse en cuenta.

Consumidores:

Personas que utilizan algún bien o servicio para satisfacer sus deseos económicos

Costo de Endeudamiento:

Intereses y otros gastos en que se incurre, para la obtención de fondos prestados por terceros

Costo Financiero Total:

El Costo Financiero Total (CFT) es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un préstamo personal, prendario o hipotecario, ya que es el mejor indicador del costo global que deberá afrontar el cliente. El CFT está compuesto por la tasa de interés nominal anual (TNA) y por todos aquellos costos asociados a la operación que impliquen la retribución de un servicio efectivamente prestado o un genuino reintegro de gastos El CFT se expresa en forma de tasa de interés nominal anual, en tanto por ciento con dos decimales

Costo marginal:

Variación en el costo total de producción cuando ésta aumenta en una unidad.

Costos fijos:

Son aquellos costos de producción que no cambian conforme a los niveles de producción. Permanecen invariables ante los cambios en los niveles de producción.

Costos variables:

Son aquellos costos de producción que cambian al modificarse el nivel de producción en una empresa.

Crédito al sector público:

Préstamos al sector público, tenencias de títulos públicos, compensaciones a recibir del Gobierno Nacional y créditos diversos al sector público.

Créditos Hipotecarios:

Son créditos que tiene como garantía un inmueble o propiedad. Generalmente se destinan a la compra, construcción o refacción de vivienda aunque cualquier persona puede solicitar un crédito para diversos fines poniendo como garantía una propiedad. Es ese caso el crédito también se registra como hipotecario.

Créditos Prendarios:

Son aquellos destinados a la compra de bienes como automóviles, tractores o maquinarias. La garantía de estos créditos es el mismo auto o producto que se adquiere. La característica principal es que se efectúa una prenda sobre el bien que se compra. Es decir, que si el tomador de crédito no paga las cuotas, el banco podrá quedarse con el automóvil o la maquinaria que haya adquirido.