INGRESA UN TÉRMINO PARA INICIAR LA BÚSQUEDA

Diccionario

Débito directo:

Autorización conferida por un cliente bancario a una Entidad Financiera para que ésta le deduzca de una cuenta del primero un impuesto o servicio público o domiciliario en forma habitual.

Débito Inmediato:

Es una nueva forma electrónica  que permite pagar, desde la PC, el celular o la tablet, con una transferencia directa entre la cuenta del comprador y la del vendedor pero que a diferencia de una transferencia común, quien la inicia no es el que manda el dinero, sino quien lo recibe.

Deflación:

Descenso sostenido en el precio promedio de todos los bienes y servicios producidos en la economía.

Demanda:

Relación o gráfico que muestra, para un período determinado y para todos los precios posibles, cuantas unidades de un bien o servicio los compradores pueden y están dispuestos a comprar.

Depósito a Plazo Fijo:

Tipo de depósito bancario, remunerado mediante una retribución convenida entre la entidad depositaria y sus clientes, consistente en la entrega de una suma de dinero a la entidad financiera durante un término de tiempo establecido en el contrato.

Depósito bancario:

Operación por la cual una persona (depositante) entrega a una entidad financiera (depositario) una suma de dinero (o títulos valores) con el compromiso de su restitución en la misma especie, con fecha prefijada o cuando aquél lo solicite, y que generalmente cuenta con una remuneración por parte de la entidad depositaria.

Depósito en Caja de Ahorros:

Tipo de depósito que puede estar constituido en pesos, dólares estadounidenses o, si existiera autorización del Banco Central, otras monedas extranjeras. Genera un interés, y los retiros de fondos se realizan en el momento que el cliente lo necesite, limitados al saldo disponible.

Depósito en Cuenta Corriente:

Tipo de depósito captado por los bancos, que se obligan a pagar a la vista los cheques librados en las fórmulas que le fueron entregadas al cuentacorrentista. El cuentacorrentista está obligado a mantener suficiente provisión de fondos o contar con la correspondiente autorización escrita para girar en descubierto, a fin de que la entidad atienda los cheques comunes librados contra la cuenta y, en caso contrario, no emitirlos apartándose de las condiciones convenidas por escrito.

Depósitos a la vista:

Son aquellas colocaciones en los que el dinero se deposita en una cuenta bancaria (caja de ahorro y cuenta corriente ) y pueden ser retirados en forma inmediata por el titular de la cuenta. Por esta característica (poder retirar el dinero en cualquier momento), los bancos pagan a los depositantes un interés muy bajo.

Depósitos a plazo:

Son colocaciones en las que el depositante deja inmovilizado el dinero en el banco por un tiempo inicialmente pautado. Los depósitos a plazo se pueden realizar a 30, 60, 90, 180, 270 ó 360 días. 

Depósitos:

Son colocaciones de dinero que realizan las familias, las empresas o el gobierno en los bancos, a cambio de una rentabilidad o ganancia (interés).

Depreciación:

Es la pérdida de valor de una moneda, determinada por el mercado y convalidada por la autoridad monetaria bajo un esquema de tipo de cambio flotante. Es un término relativo dado que mide el cambio de valor de un signo monetario respecto a otro que es tomado como referencia.

Desempleo:

El desempleo existe cuando hay personas que quieren, al salario reinante, ocupar ciertos puestos y están calificados para hacerlo pero no encuentran vacantes o están esperando comenzar trabajos nuevos. También existe cuando hay gente realmente buscando trabajo pero no tiene las habilidades requeridas para los trabajos disponibles.

Devaluación:

Es la pérdida de valor de una moneda determinada por la decisión de la autoridad monetaria bajo un esquema de tipo de cambio fijo. Es un término relativo ya que evalúa el cambio de valor de un signo monetario respecto a otro que se toma como referencia.

DGA:

Dirección General de Aduanas

DGI:

Dirección General de Impuestos

Diferencias de cotización:

Resultados provenientes de la actualización mensual de los activos y pasivos en moneda extranjera. El rubro incluye además los resultados originados por la compra y venta de moneda extranjera, que surgen como diferencia entre el precio pactado (neto de los gastos directos originados por la operación) y el valor registrado en libros.

Dinero Electrónico:

Es un valor prealmacenado en una tarjeta inteligente o en un disco rígido de una computadora personal. Puede ser transmitido a otra tarjeta, a otra computadora o a otro país a través de Internet. Es esencialmente, el pasivo de una “institución emisora”, como todo otro tipo de dinero. El pago con dinero electrónico es final, a diferencia del pago con una tarjeta de crédito, que después requiere un proceso ulterior de pago.

Dinero en efectivo:

Se denomina dinero en efectivo al circulante en forma de billetes y monedas.

Dinero:

Cualquier objeto generalmente aceptado como pago final por bienes y servicios y, por lo tanto, sirve como medio de cambio. El dinero sirve también, como unidad de cuenta al permitirnos comparar el valor económico de los distintos bienes y servicios, así como depósito de valor en el tiempo.

Dividendo en acciones:

Dividendo que se abona en forma de acciones.

Dividendo en Efectivo:

Es el pago en dinero de la utilidad del ejercicio proporcional a la participación en el capital social.

Dividendo:

Derecho económico que otorga cada acción a cobrar en el reparto de utilidades del ejercicio.

División del trabajo:

Situación en la que los trabajadores realizan uno o pocos pasos en un proceso de producción complejo (como en una línea de ensamble).

DPN:

Deuda Pública Nacional

Duration:

 Es el promedio ponderado de la madurez de un bono, y se calcula como el plazo promedio de los cupones (renta más amortización), ponderados por los flujos de fondos descontados. Por lo tanto, la duration es una medida de la madurez y riesgo de un bono y su valor tiene una relación directa y positiva con el tiempo remanente de vida de un bono, una relación inversa con la proporción de amortizaciones parciales a lo largo de la vida del título, el monto de intereses y la tasa interna de retorno del título.