INGRESA UN TÉRMINO PARA INICIAR LA BÚSQUEDA

Diccionario

e-banking:

Ver Banca Electrónica

Economía de mercado:

Sistema basado en la libre interdependencia entre consumidores y productores que permite determinar los precios por medio de los cuales se tomarán las decisiones de gasto, inversión, producción. Es una forma de asignar los recursos de la economía.

Economía tradicional:

Una economía en la cual se recurre a los usos y costumbres del pasado para resolver la mayoría de las cuestiones económicas de producción y distribución.

Efectivo Mínimo:

Es el porcentaje de los depósitos y otros pasivos, en moneda local o extranjera que las entidades financieras deben mantener disponibles. El BCRA puede fijar el efectivo mínimo de acuerdo con lo dispuesto por su Carta Orgánica, atendiendo a la política de regulación monetaria llevada a cabo.

EFNB:

Entidades Financieras No Bancarias

Empresas:

Unidades económicas que demandan recursos productivos de los hogares y que ofrecen bienes y servicios a estos y a las agencias públicas.

Encaje Bancario:

Es la porción de sus depósitos que los bancos comerciales no pueden prestar. Ese dinero queda inmovilizado en una cuenta corriente que las entidades tienen abierta en el Banco Central. El Banco Central paga a los bancos una tasa de interés por ese dinero.

Endosar:

Endosar significa transferir un cheque a otra persona. Quien transfiere un cheque debe previamente firmarlo en el dorso y colocar su nombre y apellidos completos, numero de documento y domicilio, (si se deposita, se le debe agregar el tipo y numero de cuenta). Los cheques comunes pueden tener solo un endoso y los cheques de pago diferido hasta dos.

Entidad autorregulada:

Bolsas de comercio autorizadas a cotizar valores negociables y a los mercados de valores adheridos a ellas en los términos de la Ley Nº 17.811 y sus modificaciones, los mercados a término, de futuros y opciones y demás entidades no bursátiles autorizadas a funcionar como autorreguladas por esta CNV.

Entidad financiera:

Persona jurídica (privada o pública) cuya actividad típica consiste en la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

EPH:

Encuesta Permanente de Hogares, publicado por el INDEC

Escasez:

Condición que existe cuando las necesidades o deseos humanos exceden la capacidad de los recursos disponibles para satisfacerlos. Todo individuo y organización, incluyendo empresas y agencias gubernamentales enfrentan el problema de la escasez.

Estanflación:

Coexistencia de una alta tasa de desempleo (estancamiento) con inflación.

Estatuto Social:

Régimen jurídico al que están sometidos los socios en relación con la sociedad.

Estructura de mercado:

El grado de competencia en el mercado, que puede variar desde muchos compradores o vendedores a pocos o hasta un solo comprador o vendedor.

Euro:

Moneda común por la que optan los países integrantes de la Comunidad Europea.

Exclusión de activos y pasivos:

Procedimiento establecido en la Ley de Entidades Financieras a través del cual se faculta al BCRA a transferir los activos de un banco en crisis a otra entidad financiera o a un fideicomiso financiero (valuando los activos por un importe que no sea superior al de los distintos rubros del pasivo) y, con el monto equivalente al de la venta de los activos transferidos, se pagan los créditos de determinados acreedores del banco en crisis.