INGRESA UN TÉRMINO PARA INICIAR LA BÚSQUEDA

Diccionario

Recesión:

Disminución en la tasa de actividad económica nacional, que se mide generalmente por una disminución en el producto bruto interno (PBI) real durante dos trimestres consecutivos (seis meses).

Recursos humanos:

La cantidad y calidad de esfuerzo humano disponible para la producción de bienes y servicios.

Recursos productivos:

Los tres (o cuatro) tipos básicos de recursos utilizados para producir bienes y servicios, a saber: la tierra o recursos naturales, recursos humanos (incluye habilidades empresariales y trabajo) y recursos de capital.

Reservas Internacionales:

Son los activos de los que dispone una nación para respaldar su moneda y garantizar que existan divisas suficientes en el mercado. Las reservas están generalmente constituidas por monedas extranjeras de países fuertes, diferentes a la moneda local, y por eso se las denomina internacionales.

Resultado del Capital:

Return on Equity. El Retorno sobre el Capital (ROE) mide la rentabilidad (%) del patrimonio invertido. Para calcular este indicador se dividirá el resultado de los últimos 12 meses por el Patrimonio Neto (deducido del resultado del período).

Resultado sobre Activo:

Return on Assets. El retorno sobre los activos (ROA) indica la rentabilidad (%) que obtiene el empresario por cada peso que posee la empresa en activos. Es un indicador de eficiencia. Indica la rentabilidad que están generando todos los activos utilizados por la empresa para funcionar. Para calcular este indicador se dividirá la ganancia antes de intereses y después de impuestos, entre el total de activos de la empresa.

Riesgo cambiario:

Posibilidad de pérdidas producidas por variaciones del tipo de cambio entre la moneda nacional y la divisa de que se trate.

Riesgo de crédito:

Riesgo de que el que concede un crédito no cobre el monto comprometido (capital y/o intereses), o en la fecha estipulada. Existe aún cuando el deudor esté al día con sus pagos. Es propio de la actividad financiera.

Riesgo de mercado::

Riesgo de que una entidad sufra pérdidas por variaciones en el precio de mercado de sus activos, por ejemplo, de bonos y acciones.

RO:

Riesgo Operacional.

RTA:

Remuneración al Trabajo Asalariado