INGRESA UN TÉRMINO PARA INICIAR LA BÚSQUEDA

Diccionario

Tarjeta de compra:

Aquella que las instituciones comerciales entregan a sus clientes para realizar compras exclusivas en su establecimiento o sucursales.

Tarjeta de Crédito:

Su finalidad es posibilitar al usuario la realización de operaciones de compra o locación de bienes o servicios u obras y la obtención de préstamos y anticipos de dinero del sistema en los comercios e instituciones adheridos. Además, permite al titular diferir el pago o las devoluciones a fecha pactada, o financiarlo de acuerdo con alguna de las modalidades establecidas en el contrato, abonando a los proveedores de bienes o servicios los consumos del usuario en los términos pactados.

Tarjeta de débito:

Aquella que las instituciones bancarias entregan a sus clientes para que al efectuar compras o locaciones, los importes de las mismas sean debitados directamente de una cuenta de ahorro o corriente bancaria del titular.

Tasa activa:

Tasa que cobra el banco sobre los préstamos otorgados. Está en función del tipo de préstamo, la garantía, la moneda, el plazo, etc.

Tasa de interés compensatoria de tarjeta de crédito:

Tasa de interés que pagan los titulares de tarjeta de crédito por los saldos que financian.

Tasa de interés:

Es el porcentaje que hay que pagar por los préstamos solicitados al banco o el porcentaje que se cobrará por los ahorros depositados.

Tasa efectiva anual:

Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas. La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal.

Tasa nominal anual:

Es un valor de referencia que se utiliza para las operaciones financieras. Lo que una persona realmente paga en los préstamos, o cobra en los depósitos, es la tasa efectiva, que se calcula a partir de la tasa nominal, siempre que no existan otros costos adicionales.

Tasas activas:

Son las que los bancos cobran al público por los préstamos que otorgan. Se denominan activas porque el dinero que el banco le presta al público constituye un activo para la entidad.

Tasas pasivas:

Son las que los bancos pagan al público por sus depósitos. Se denominan pasivas porque el dinero que el público deposita en el banco constituye una deuda para en banco (un pasivo).

Tipo de Cambio:

El precio de la moneda de una nación en términos de la divisa de otra nación.

Trading:

Operatoria que consiste en la compra y venta de instrumentos financieros por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con la expectativa de obtener beneficios rápidos. Por su carácter especulativo, exige un seguimiento atento y permanente de los mercados, ya que se trata de aprovechar pequeñas diferencias en los precios.

Transferencia electrónica:

Una transferencia bancaria es un sistema mediante el cual se transfieren fondos entre distintas cuentas bancarias sin necesidad de transportar físicamente el dinero. Las transferencias bancarias pueden realizarse a través de cajeros automáticos, "home banking", o las sucursales de la entidad bancaria. En cuanto al destino de las transferencias, pueden realizarse entre cuentas de una misma persona física o jurídica en un mismo banco, o en diferentes bancos en diferentes países, o entre cuentas de diferentes titulares.

Transferencia:

Es el movimiento de fondos originados por empresas o clientes entre distintos bancos. Para realizar la transferencia, la empresa o cliente ordena a su banco que acredite determinada cantidad de dinero sobre la cuenta del destinatario o beneficiario, debitándola de su propia cuenta.

Trim.:

Trimestral / Trimestre

Trueque:

El intercambio directo de un bien o servicio por otro bien o servicio, sin que se recurra al uso de dinero o crédito.